El tocadiscos apareció por primera vez en 1925, justo cuando también aparecen los primeros amplificadores de válvulas y surge el "pick-up" o brazofonocaptor.[3]
Además, los tocadiscos surgieron con la idea de reproducir los discos (y los de acetato también), de forma eléctrica y no mecánica; la reproducción eléctrica de los discos traía muchas ventajas: como poder poseer el control de volumen de la reproducción, el tocadiscos ahora poseía un motor eléctrico que hacía que el plato giradiscos rotara a una velocidad constante de 78 RPM o 33 RPM, logrando así mejor calidad y menor desgaste del disco por el peso del brazo, entre otros beneficios.
Más tarde aparecieron tocadiscos más sofisticados: Los semiautomáticos: cuando se terminaba el disco eran capaces de retornar el brazo fonocaptor automáticamente a su lugar y apagar el motor y la corriente del aparato. Los automáticos eran capaces de mover el brazo por sí mismos para reproducir el disco, así también si se ponían varios discos a la vez se podía reproducir varios discos (sólo una cara), y terminar automáticamente la reproducción de todos. No obstante, estos tocadiscos se retiraron del mercado porque gastaban el disco debido al peso del brazo. A estos tocadiscos se los llamaba Wincofono en algunos países ya que Winco era la marca que los producía.Plato giradiscos
La parte del plato giradiscos en la que el disco da vueltas es la que se conoce como rotor. No obstante, el rotor no es la única parte del plato giradiscos, pues éste también engloba al motor encargado de proporcionarle la energía al rotor. La velocidad con la que el motor haga girar el rotor ha de ser ajustada, para permitir el rozamiento preciso de la aguja con el surco del disco. Si esta velocidad no se corresponde, el sonido no será correctamente reproducido.
Algunos de los nuevos tocadiscos, tienen en el borde del plato giradiscos hileras de puntos, tantas como sean las distintas velocidades a las que el plato puede girar. Junto al plato se encuentra una luz estroboscópica, y, cuando el plato gira, una de las hileras de puntos debería producir la sensación de que esa hilera está parada o en su defecto al ver una determinada hilera da la sensación que gira muy despacio. Si pasa esto, quiere decir que el plato gira fielmente a la velocidad indicada, dependiendo de la velocidad 16, 45, 33 o 78 RPM, dependerá la hilera. Este sistema se utiliza para saber que el sistema de tracción del tocadiscos está funcionando correctamente, esto se basa en el estroboscopio.
El pequeño eje para ajustar el disco al plato puede variar, ya que si el tocadiscos viene con un plato muy pequeño, tendrá el eje mucho más grande (del tamaño de los discos de 7" a 45 RPM), y en el caso que el plato sea más grande y tenga por lo menos dos velocidades (33 y 45 RPM), el plato tendrá el eje de tamaño normal. Existen en el mercado adaptadores para poder usar tocadiscos con el plato grande y adaptarlo al eje común, claro si el tocadiscos tiene la velocidad de 45 RPM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario